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ESCOMBROS

2019 - 2020

Del Quechua:

Pircca = Pared

Pircani = Hacer pared, edificar

Vinachani pircaccta = Levantar más la pared

Pircay camayok = Albañil

 

1 Godoy, Milton. “Minería popular y estrategias de supervivencia: Pirquineros y pallacos en el Norte Chico, Chile, 1780-1950”.  Cuadernos de Historia [online]. 2016, n.45, pp.29-62. ISSN 0719-1243. (PDF). http://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432016000200002. Extraído del diccionario de Diego González Holguín,  Arte y vocabulario en la lengua general de todo el Perú llamada lengua Qquichua o del Inca lengua española. Lima, 1608.

En la historia de Chile, el pirquinero es parte de la clase obrera y quien ha mantenido los conceptos primarios de la minería. Su técnica es herencia de un desarrollo minero prehispánico basado en el reconocimiento de un territorio y su faena, entendiendo las distintas capas de material que se pueden desarrollar por la extracción de rocas y su selección.

 

Su labor ha sido una herramienta de subsistencia popular en el norte chico de nuestro país, y ha estado en conflicto permanente con la modernización de la industria minera, que vio en este oficio una precarización de los recursos. El pirquinero, exento de este pensamiento, trabajaba las minas en busca de un mejor rédito, resistiéndose a la proletarización y buscando un pago justo por el trabajo realizado.

 

En Escombros se busca resignificar la técnica del pirquinero, revalidando su historia y condición a través del gesto de picar y deconstruir el concreto durante la lucha contra el modelo neoliberal que se generó desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 en adelante. Este acontecimiento desencadenó una serie de actos en los que, por medio de la fractura y el fragmento, se desplazó la roca y se modificó la geografía para crear nuevos contextos de resistencia y un nuevo discurso de identidad territorial. 

 

El acto de picar transforma al escombro en un elemento que contiene rabia y que sirve como armamento de ataque y defensa. Sus formas -desde abstractas a concretas- cumplen diferentes funciones que, independiente de su escala, refuerzan un actuar común. La traslación de estos y cómo interactúan con el espacio son el desenlace de éste acto. Esta serie de imágenes exponen cómo su producción, transformada en un acto político/social, ha sido una de las aristas que han resignificado el paisaje céntrico de Santiago, modificando su presencia de forma activa.

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